NUEVA NORMATIVA SOBRE INFORME DE BENEFICIARIOS FINALES EN ESTADOS UNIDOS

A partir de este 1° de enero de 2024 entró en vigencia la Corporate Transparency Act (“CTA”) aprobada en 2021 por el Congreso de los Estados Unidos de América “EE.UU”. La CTA establece que aquellas entidades estadounidenses (incluyendo entidades extranjeras que operen dentro de EE.UU) deben presentar informes sobre la identidad de los beneficiarios finales (“Informes BOI”) de dichas entidades a la Financial Crimes Enforcement Network (“FinCEN”).

¿Cuáles son las entidades que deben informar y cuáles son las entidades exentas?

Existen dos categorías de entidades declarantes: «domestic reporting companies» y «foreign reporting companies«. Las «domestic reporting companies» son las corporations, limited liability companies, y cualquier otra entidad constituida enEE.UU. Las «foreign reporting companies» son entidades (incluidas las corporations y limited liability companies) constituidas según la ley de un país extranjero que se han registrado para hacer negocios en EE.UU. 

Respecto a las entidades exentas, la CTA establece 23 categorías:

  • Emisor declarante de valores.
  • Autoridad gubernamental.
  • Banco.
  • Cooperativa de crédito.
  • Sociedad de cartera de instituciones depositarias.
  • Empresa de servicios monetarios.
  • Corredor o agente de valores.
  • Bolsa de valores o agencia de compensación.
  • Otra entidad registrada en el marco de la Ley del Mercado de Valores.
  • Sociedad de inversión o asesor de inversiones.
  • Asesor de fondos de capital riesgo.
  • Compañía de seguros.
  • Productor de seguros con licencia estatal.
  • Entidad registrada en el marco de la Ley del Mercado de Productos Básicos.
  • Empresa de contabilidad.
  • Empresa de servicios públicos.
  • Utilidad del mercado financiero.
  • Vehículo de fondos de inversión mancomunados (salvo los extranjeros).
  • Entidad exenta de impuestos.
  • Entidad que presta asistencia a una entidad exenta de impuestos.
  • Gran empresa operadora.
  • Filial de determinadas entidades exentas.
  • Entidad inactiva.

¿Quién se considera beneficiario final?

Cualquier persona física que, directa o indirectamente:

  • Ejerza un control sustancial sobre una entidad declarante; o
  • Posea o controle al menos el 25% de las participaciones de una entidad declarante.

Una persona física ejerce un control sustancial sobre una entidad declarante al cumplir con cualquiera de los siguientes criterios:

  • la persona es un directivo de alto rango (presidente, CFO, GC, CEO, COO, entre otros);
  • la persona tiene autoridad para nombrar o destituir a determinados directivos o a la mayoría de los consejeros de la entidad declarante;
  • la persona es un responsable importante de la toma de decisiones de la entidad declarante; o
  • la persona ejerce cualquier otra forma de control sustancial sobre la entidad declarante. 

En cuanto a la propiedad o control del 25%, cualquiera de los siguientes elementos puede configurarlo: capital, acciones o derechos al voto; participación en las ganancias instrumentos convertibles; opciones u otros privilegios no vinculantes para comprar o vender cualquiera de los anteriores; y, cualquier otro instrumento, contrato u otro mecanismo utilizado para constituir la participación.

¿Cuáles son los plazos para la presentación de los Informes BOI?

Las entidades constituidas antes del 1° de enero de 2024 deben presentarlo antes del 1° de enero de 2025.

Las Entidades constituidas luego del 1° de enero de 2024 deben presentarlo dentro de los 90 días a la recepción de la notificación pública de que su creación o registro es efectivo. Las Entidades constituidas luego del 1° de enero de 2025 tendrán un plazo de 30 días para hacerlo.

Si hay algún cambio sobre la entidad o sus beneficiarios finales con respecto a un Informe BOI ya presentado, la entidad debe presentar una actualización a dicho informe dentro de los 30 días siguientes a la verificación de dichos cambios. 

¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento?

La no presentación del Informe BOI o la presentación con información incompleta o desactualizada sobre la propiedad efectiva, o la provisión de información falsa o fraudulenta puede dar lugar a sanciones civiles o penales (hasta USD 500 por cada día que dure la infracción o sanciones penales que incluyen penas de prisión de hasta 2 años o multa de hasta USD 10,000).

La CTA otorga una protección legal de 90 días para presentar voluntariamente un informe que corrija la información presentada erróneamente, evitando las sanciones indicadas anteriormente.

Los directivos de alto rango de una entidad que no presente el Informe BOI pueden ser considerados responsables de dicho incumplimiento.

¿Quién puede acceder a esta información?

Funcionarios federales, estatales, y locales, tribunales nacionales y extranjeros, así como ciertos funcionarios extranjeros que presenten una solicitud a través de una agencia del gobierno federal, tendrán acceso a la información de beneficiarios efectivos para actividades autorizadas relacionadas con la seguridad nacional, la inteligencia y la aplicación de la ley. Las instituciones financieras, con el consentimiento de la entidad declarante, y su ente regulador, también tendrán acceso a la información en ciertas circunstancias.

Normativas adicionales

De igual forma, en el Marco de la CTA, el 20 de diciembre de 2023, la FinCEN emitió una “ Regla Final (Final Rule)” relacionada con el acceso y la protección de la información de los beneficiarios finales (“BOI” por sus siglas en inglés), en aras de combatir la legitimación de capitales y mejorar la transparencia corporativa.

Esta normativa establece los requisitos bajo los cuales la información de los beneficiarios finales (BOI)  puede ser compartida con las agencias federales; gobiernos estatales, locales, tribunales nacionales y extranjeros; y entidades financieras en cumplimiento con la Regla de Informes de BOI promulgada por la FinCEN el 30 de septiembre de 2022.

Asimismo, la FinCEN emitirá dos declaraciones interinstitucionales para brindar a los bancos e instituciones financieras no bancarias orientación sobre la interacción entre la ”Regla Final” y la “Regla de Debida Diligencia del Cliente” existente de FinCEN. 

Del mismo modo, se podrá proporcionar información esencial de la aplicación de la ley a profesionales de inteligencia y seguridad nacional a fines de facilitar su trabajo en relación a la prevención de la legitimación de capitales, corrupción, evasión fiscal, fraude, financiamiento de terrorismo, tráfico de drogas y cualquier otra actividad delictiva. 

“La Regla Final” con respecto al acceso a la información de beneficiarios finales (BOI) entrará en vigor el 20 de febrero de 2024. A partir de esta fecha, FinCEN comenzará a proporcionar acceso a aquellos que cumplan con los requisitos de esta normativa.

Para obtener más información sobre cómo afecta esta norma a su negocio y garantizar su cumplimiento, no duden en contactarnos para asesorarlos al respecto.

También, pueden consultar online ,estos recursos de interés, publicados en la pagina web de FinCEN

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Somos Investatrust, como podemos ayudarte. Aquí estamos para darte más información sobre los servicios que prestamos