Listas de paraísos fiscales de la Unión Europea

Los países miembros de la Unión Europea (“UE”) publicaron dos listas de paraísos fiscales, una “negra” en la que incluyen a países no cooperantes en materia fiscal, y una “gris” en la que figuran países que se han comprometido con la UE en la implementación de cambios normativos para mejorar sus prácticas fiscales.

Para la elaboración de ambas listas, la UE examina a las jurisdicciones mediante tres criterios: uno el nivel de transparencia e intercambio de información, la existencia o no de prácticas y regímenes fiscales  dañinos, y la implementación o no del Plan BEPS de la OCDE.

Para las primeras listas publicadas en 2017, la UE estudió 92 jurisdicciones de las cuales, 17 (Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Grenada, Guam, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucia, Samoa, Trinidad y Tobago y Túnez) fueron incluidas en la lista negra, y 47 se incluyeron en la gris. Sin embargo, luego de negociaciones, la lista negra se redujo a 9 jurisdicciones, luego en mayo de 2018 a 7, y finalmente en noviembre de 2018 se redujo a 5: Samoa, Trinidad y Tobago, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

No obstante, el 12 de marzo de 2019, la UE añadió a la lista negra a 10 países, con lo cual la misma quedó conformada por 15 jurisdicciones: Emiratos Árabes Unidos, Omán, Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Algunos de estos países se encontraban en la lista gris (Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica), pero por falta de cumplimiento a los compromisos pactados con la UE, fueron agregados a la lista negra.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, Barbados y las Islas Marshall, estos países habían sido incluidos en la lista negra de 2017, pero en el 2018 se comprometieron a modificar sus regímenes fiscales y fueron incluidos en la lista gris. Como no se ejecutaron dichas reformas, han regresado a la lista negra.

En cuanto a Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, permanecen en la lista negra desde 2017 por no comprometerse a reformar sus sistemas fiscales.

En relación a la lista gris, actualmente está compuesta por 34 jurisdicciones, en las que se figuran: Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía. De esta lista fueron removidos 25 países por su cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE, algunos de estos son Uruguay, Panamá y Andorra.

Pese a esta reciente actualización, el 17 de mayo de 2019, la UE removió a Bermudas, Aruba y Barbados de la lista negra. Tanto Bermudas como Barbados pasaron a la lista gris, donde figuran otras jurisdicciones offshore como las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y Bahamas; mientras que Aruba quedo fuera de ambas listas.

Tras esta modificación la lista negra de paraísos fiscales de la UE quedó reducida a 12 jurisdicciones: Samoa Americana, Belice, Dominica, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu. Estas jurisdicciones no están sujetas a sanciones, pero son desprestigiadas y están sometidas a controles mucho más rigurosos en las transacciones financieras con países de la UE.

Related Posts

Copyright © Investa Trust. All Rights Reserved

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Somos Investatrust, como podemos ayudarte. Aquí estamos para darte más información sobre los servicios que prestamos