Decreto sobre exportación de servicios en Argentina
El gobierno argentino, en medio de las dificultades económicas que desde hace meses sufre la economía, decidió en septiembre de 2018 aplicar retenciones a las exportaciones de bienes y servicios a través de la modificación del Código Aduanero por la Ley 27.467. En un primer momento solo se habían dictado las regulaciones para las retenciones a las exportaciones de bienes, pero el 28 de diciembre reglamentó la retención de los derechos sobre las exportaciones de servicios mediante el Decreto 1201/2018 (el “Decreto”) que fue publicado el 02 de enero de 2019.
El Decreto regula las prestaciones de servicios realizadas en Argentina, cuya utilización o explotación efectiva se realice en el extranjero, es decir, serán tratadas como si fueran mercaderías. En las palabras del Decreto se consideran como “cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario.”
Conforme al Decreto, el derecho de exportación se fijó a una tasa que no puede exceder de 12%, es decir, 4 dólares sobre el valor de las exportaciones de servicios desde el 01 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Los derechos de exportación se deben convertir a pesos argentinos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior a la declaración de la operación, la cual debe hacerse dentro de los 15 días hábiles del mes posterior al de la facturación de las operaciones.
En el caso de no presentarse la declaración jurada o en el caso que existan discrepancias respecto al valor imponible o por cualquier motivo la misma pueda considerarse impugnable, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está facultada para realizar las determinaciones y aplicar las sanciones correspondientes.
Se espera que la aplicación de este impuesto sirva para solventar parte de la crisis económica que enfrenta Argentina actualmente.