Así regulan las criptomoneda en el mundo

Regulación de Criptomonedas

Así regulan las criptomoneda en el mundo

El crecimiento vertiginoso de las criptodivisas y su incidencia en el mercado financiero actual ha generado un debate mundial sobre la importancia de su regulación. En este sentido algunos Estados mantienen puntos de vista progresistas, escépticos o intolerantes.

 

 

Panorama global…

  • EEUU: Prudente

El gobierno federal de los Estados Unidos, hasta ahora, no pretende tener el derecho exclusivo de regular las criptomonedas. Como resultado de esta política, cada estado independiente de los EE.UU determinan a su manera cómo pueden participar sus ciudadanos en la circulación de las criptomonedas.

  • Latinoamérica: Poco a Poco

Mientras que algunas naciones de la región no tienen ni siquiera una estructura regulatoria básica, Argentina se muestra como la “capital del bitcoin” de América Latina. Los reguladores están apostando por el potencial de las start-ups de fintech y han decidido dejar crecer a las empresas de blockchain antes de aplicarles un reglamento. Por su parte, Uruguay prometió desarrollar regulaciones de criptomonedas, centrándose en la innovación.

Sin embargo en países como Bolivia y Ecuador los reguladores prohibieron totalmente las actividades de startups relacionadas con criptomonedas.

  • Europa Lleva la delantera

Esta región del mundo estableció reguladores y aprobó leyes para administrar el nuevo sector financiero y tecnológico al comienzo de su desarrollo. En países como Malta, Gibraltar, Suiza, Reino Unido, Rumania y España se han adoptado leyes (algunas están en proyecto) que estimulan el crecimiento de las criptomonedas y las cadenas de bloques con el objetivo de expandir y desarrollar sus economías hacia esta nueva tendencia financiera.

Aunque no existe un consenso en la región respecto al tema regulatorio, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo señala que las Monedas Virtuales no deben ser ignoradas ni prohibidas por los reguladores quienes deben tratar a las a las MV como cualquier otro instrumento financiero, proporcionalmente a su importancia en el mercado, complejidad y riesgos asociados.

  • ASIA: Contrastes

Gracias a las regulaciones que entrarán en vigor a mediados de julio Tailandia se convierte en el primer Gobierno en permitir las operaciones relacionadas con las ICO en un entorno regulado. Asimismo, Japón se considera uno de los países asiáticos más desarrollados para gestionar las criptomonedas, ya que son reconocidas como monedas de recurso legal, aunque no sustituyen la moneda nacional.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur acelerará la introducción de medidas regulatorias estrictas sobre el intercambio de criptomonedas después de que uno de los principales operadores de monedas virtuales del país anunció haber sufrido un millonario robo.

Entretanto China y la India tomaron enfoques alternativos frente a las criptomonedas. Hace meses, China prohibió las ICO y las operaciones con criptomonedas. Mientras que el banco central de la India pidió a los bancos que corten sus lazos con las empresas de criptomonedas con la esperanza de que eso contenga su capacidad operativa.

  • Australia: Por buen camino 

Australia ha logrado un equilibrio positivo entre la introducción de la tecnología blockchain y la especulación de las criptomonedas. El país no regula específicamente nada que requiera una alta inversión y supervisión. En cambio, el Bitcoin fue reconocido como «dinero» para poder gravar a quienes los venden, y establecer restricciones especiales para la gestión del sector ICO.


Aunque aún no hay consenso mundial sobre la regulación de las criptomonedas, el auge de esta tendencia financiera obliga a los gobiernos a volcar su interés y fijar posición al respecto. Acertadamente el Banco de Pagos Internacionales considera que el aumento de criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites reguladores.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
Somos Investatrust, como podemos ayudarte. Aquí estamos para darte más información sobre los servicios que prestamos